CHIHUAHUA

Origen del Chihuahua
Es una raza de México. La hipótesis más común y más probable afirma que los chihuahueños son descendientes del techichi, un perro de compañía en la civilización tolteca de México. Los registros más antiguos datan del siglo IX, pero probablemente sus antepasados ya estaban presentes entre los mayas. Perros que se aproximan a los chihuahueños se encuentran entre los materiales de las pirámides de Cholula, anteriores a 1530 y en las ruinas de Chichén Itzá, en la península de Yucatán.
Morfología
Peso del Chihuahua
Entre 1 y 2.75 Kg
CABEZA
REGIÓN CRANEAL 
Bien redondeado, amanzanado (característica especial de esta raza). 

REGIÓN FACIAL:
Hocico: Corto; visto de perfil mantiene una línea recta, siendo más ancho en su base y afilándose hacia la punta.
Mandíbulas / Dientes: Con mordida de tijera o nivelada (en forma de pinza); el prognatismo superior o inferior son seriamente penalizados, así como cualquier deformación maxilar o mandibular. 
Ojos: Son grandes y redondos, muy expresivos, nunca protuberantes, perfectamente oscuros.
Orejas: Grandes, erectas y desplegadas y amplia mente abiertas. Estando en reposo forman un ángulo de 45° hacia los lados.

CUELLO:
Ligeramente arqueado.

CUERPO: 
Compacto y bien estructurado..
Dorso: Corto y firme.
Lomo: Fuertemente musculoso.
Pecho: Con tórax amplio y profundo y costillar bien arqueado; visto de frente tendrá buena amplitud, sin exceso; visto de perfil desciende hasta el codo; nunca abarrilado.
 
MIEMBROS ANTERIORES: 
Rectos y de buena longitud; vistos de frente aparecen en línea recta con los codos; vistos de perfil son bien aplomados. 
Pies delanteros: Los pies son muy pequeños y ovalados, con los dedos separados, pero no extendidos.


MIEMBROS POSTERIORES: 
Bien musculados, de huesos largos, bien aplomados y paralelos entre sí con buena angulación en las articulaciones
Pies traseros: Los pies son muy pequeños y ovalados, con los dedos separados, pero no extendidos.
Temperamento
Es un perrito vivaz, inquieto y muy valiente aunque algo nervioso. Adora a su familia, a todos los demás, sean perros o personas, como no se los puede comer los enloquece con sus ladridos. Algunos de estos perros son tan pequeños que se estilaba llevarlos en un bolsillo de la chaqueta.